En un documental de dw.com del año 2021 se hace referencia al hallazgo realizado en los años 70, y lo que se descubre en la Gruta de Lichtenstein, en Alemania.
En 1995 los Arqueólogos inician las excavaciones y se encuentran alrededor de 4500 huesos humanos aproximadamente, con más de 3000 años, es decir, de la Edad de Bronce, a partir de los cuales profesionales en Antropología Histórica de la Universidad de Gotinga, en Alemania, estudian el ADN con la técnica de la PCR, método que permite obtener múltiples copias de un fragmento de ADN a partir de una cantidad mínima de éste.
En 2004 se logran resultados de un gran clan familiar de la prehistoria y a partir del 2007 se identifican descendientes de estos antepasados ubicados en esta misma zona (120 generaciones después).
En el 2020, las investigaciones permiten identificar características de este clan tales como color de ojos y lo que les hacía resistentes a enfermedades, como particularidad descubren que gran parte del este clan de la Edad de Bronce contaba con tolerancia a la lactosa, con lo cual concluyen que tenían una ventaja para sobrevivir periodos de hambruna.
En el 2021 se concluyen las investigaciones y se logra el mayor catalogo genético de la Edad de Bronce.
Para conocer más información te invitamos a visitar el siguiente link:
https://p.dw.com/p/43mbG?maca=es-Whatsapp-sharing
2021 Deutsche Welle/dw.com
Fuente:HöhlenErlebnisZentrum