Curiosidades sobre la genealogía

¿Sabías qué?

La genealogía es el estudio de la ascendencia y descendencia de una persona o familia, y se conoce también como historia familiar. 

  • La palabra genealogía proviene del griego genos que significa raza, nacimiento, generación, descendencia, y del griego logos que significa ciencia, estudio. 
  • La genealogía es una de las ciencias auxiliares de la historia. 
  • El resultado de la genealogía es un árbol genealógico, que se construye a partir de datos personales como nombres, fechas de nacimiento, matrimonios, defunciones, educación, profesión, inmigración, y características físicas. 
  • Las pruebas de ADNmit (ADN Mitocondrial) permiten secuenciar las mitocondrias, que se heredan de madre a hijo, por lo que pueden revelar información sobre la línea materna directa. 
  • En el ADN también hay virus, ya que aproximadamente el 8% del ADN deriva de virus que entraron al cuerpo de nuestros ancestros. Estos virus están desactivados y no provocan problemas. 

Más curiosidades sobre la genealogía

¿Sabías qué?

¿En Japón hay empresas con más de mil años de existencia?

¡Más asombroso aún, dentro de la misma familia!

Según un artículo del diario El Tiempo, titulado “Empresas familiares que viven milenios”, en Japón existen 24 compañías que llevan funcionando más de 1.000 años bajo la administración de los descendientes de la misma familia que la fundó.

Según el mismo artículo, la empresa familiar más antigua del mundo es el hotel Houshi Ryokan que fue fundado en el año 718, situado al norte de Japón.

Este albergue ha estado en manos de los descendientes del fundador por la asombrosa cifra de ¡46 generaciones!

¿Sabías qué?

¿Todos los europeos son descendientes de Carlomagno? 

Según una publicación de Juan Ignacio Pérez Iglesias en la revista National Geographic, todos los europeos (o americanos con ancestros europeos) somos descendientes de Carlomagno, el primer emperador en gobernar Europa Occidental, tras la caída del imperio romano de Occidente, entre los años 800-814 de nuestra era y ¡padre de 20 hijos!.

Para llegar a esa conclusión, el artículo se basa en que si en cada generación está separada de la anterior por 30 años, podríamos llegar a tener unos 16.000 ascendientes al comienzo del siglo XVII y unos 16 millones a principios del siglo XIV y unos 16.000 millones hacia el siglo XI.

No quiere decir que tengamos esa cantidad de ascendientes, pues muchos de ellos empiezan a repetirse, es decir, uno puede venir de un mismo ancestro relativamente cercano varias veces por diferentes tatarabuelos, por poner un ejemplo. Pero si el ancestro es lejano, por ejemplo 12 generaciones atrás o más, muy probablemente la persona descienda de ese ancestro múltiples veces por varias líneas genealógicas. 

Se estima que hace 1.000 años vivían en Europa 50 millones de personas, por lo que es imposible que tuviésemos 16.000 millones de ancestros allá.

Esto hace posible que quienes tengamos ancestros europeos, descendamos no solamente de Carlomagno, sino de todos los europeos de aquella época que dejaron descendencia que llegara hasta el siglo XXI.

¿Sabías qué?

¿Es Gengis Kan el “padre” del 0.5% de la población mundial?

Según un artículo titulado así en la Corporación de Radio y Televisión Española RTVE, en su portal web, el conquistador y fundador del Imperio Mongol, que perduró entre los años 1206 y 1368.

El portal cita un estudio del año 2003 publicado en la revista American Journal of Human Genetics titulado “The Genetic Legacy of the Mongols” en el que muestra que a través del rastreo de marcadores del cromosoma Y de 2.000 hombres de 16 poblaciones del antiguo imperio mongol, se habría detectsdo que un 8% de los varones compartían material genético similar. Este valor significaría que el 0.5% de la población actual mundial, desciende de dicho emperador. Eso sería, uno de cada 200 hombres vivos.

Compartir:

Explora Otras Noticias